CÓMO SE FABRICA AL NARCISISTA

Imagen
  COMPRAR Este capítulo aborda la vida de Juan Carlos I como un ejemplo excepcionalmente revelador de cómo determinadas condiciones vitales, educativas e institucionales pueden adiestrar a un individuo en la construcción de una personalidad narcisista. No se trata de un juicio moral ni de un diagnóstico clínico, sino de un análisis estructural: la observación de un entorno que reúne, de forma casi perfecta, todos los factores que la psicología identifica como facilitadores del narcisismo. A lo largo del primer capítulo se examinan las circunstancias que rodearon su infancia, su socialización política, su educación fuera de la vida común y su desarrollo dentro de un sistema de privilegios, impunidad y adoración constante. La ausencia de consecuencias reales, la idealización permanente, la excepcionalidad legal y simbólica, así como el blindaje institucional y mediático, conforman un ecosistema psicológico cerrado donde el yo no se confronta con límites, culpa ni responsabilidad comp...

DIOS ES LA SOCIEDAD: EN TODAS LAS CIVILIZACIONES DEL MUNDO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU REGIÓN Y RELIGIÓN

 


Dios es la Sociedad es un ensayo provocador y filosófico que replantea, con agudeza crítica y fundamento antropológico, los orígenes de la religión, la civilización, y el comportamiento social humano. Inhar Goienetxea Cereceda nos ofrece una lectura audaz y sin concesiones: una teoría coherente y argumentada en la que expone que el concepto de "Dios" no ha sido más que una manifestación simbólica de la propia sociedad y su funcionamiento colectivo. En esta obra, Dios deja de ser una entidad externa o trascendente, y pasa a ser comprendido como la voz interiorizada del grupo, el reflejo emocional de la cultura.

Dividido en capítulos temáticos, el libro explora desde los primeros indicios de civilización —basados en hallazgos arqueológicos como huesos sanados que prueban la colaboración mutua en las primeras tribus— hasta la forma en que la religión evolucionó como mecanismo emocional para afrontar problemas irresolubles. La obra plantea que el ser humano aprendió a obedecer para sobrevivir, interiorizando el castigo y la recompensa como guía moral, lo que dio paso a la creación de rituales, plegarias y sacrificios.

Goienetxea desarrolla la noción de que la meritocracia, el ego, la obediencia y la culpa han sido los motores emocionales fundamentales de las estructuras sociales, y que muchas de las ideas que aún hoy nos rigen provienen de una lógica emocional primitiva, heredada y no racional. La religión, en este marco, es analizada como una forma temprana de esquizofrenia colectiva: una reacción emocional compartida frente al caos, donde se prioriza el sentimiento por encima de la razón.

El libro se adentra también en temas sociales actuales como la hiperconexión global, la homogeneización cultural, el auge del individualismo, y el deterioro del diálogo social debido al ego exacerbado. En una visión simbólica, el autor afirma que “Dios está en su pubertad”: la sociedad global, como organismo vivo, está atravesando una crisis de identidad marcada por choques culturales, tensiones ideológicas y la transformación de antiguas creencias.

Dios es la Sociedad es una crítica feroz a la religión como estructura de control emocional, pero también es una invitación a la conciencia: a cuestionar las normas, a revisar los orígenes de nuestras ideas y a buscar nuevas formas de convivencia más racionales, empáticas y libres. Es, en definitiva, un libro que busca desprogramar, sacudir las certezas impuestas y abrir paso a una comprensión más lúcida del ser humano como ente colectivo en evolución.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El NO, no es Solamente un No

PREJUICIOS HACIA LOS SOLITARIOS SE LLAMA: "EREMIFOBIA"

LA MUJER NARIGUDA ES UNA BELLEZA EXTRAORDINARIA